sábado, noviembre 26, 2005

¿A qué huelen las nubes?

¿A qué huelen las nubes? Este simpático y aparentemente simple comentario encierra una pregunta más complicada. ¿Las nubes huelen? ¿Y qué es el olor? El olor podría definirse como una capacidad de percibir ciertas sustancias químicas arrastradas por el aire. Cada especie animal tiene sus propios umbrales, y por ello, lo que para el ser humano no es accesible desde el punto de vista oloroso, para otro animal puede serlo. No queda tampoco muy claro si todas las especies animales poseen el sentido del olfato, pero parece ser así al menos en las especies terrestres.

Así pues el olor es la capacidad de captar una determinada concentración de unas partículas disueltas o en suspensión en el aire. Nuestra sensibilidad para oler una sustancia se expresa con el valor umbral. Éste es la mínima concentración de una sustancia que puede ser detectada por la mitad de las personas presentes.Ejemplos:
-El cloroformo se detecta cuando están presentes 130 moléculas del mismo en un millón de moléculas de aire.
- Los clorofenoles pueden ser detectados cuando tan solo hay tres moléculas presentes en cien billones de moléculas de aire.


Los humanos pueden diferenciar hasta un factor de cien mil en su sensibilidad por una cierta sustancia.
Además, se sabe que el olor es un fuerte condicionante, que entra a formar parte del Complejo de Histocompatibilidad Fundamental (CHF), según el cual, una mujer se sentiría atraida por un hombre que tubiera un olor corporal lo más opuesto a ella posible, a fin de que la descendencia posea la mayor diversidad inmunitaria. Sea como sea, y más en las especies animales, el olor es un elemento de sensibilidad y atracción sexual muy importante. Fruto de ello en el hombre estaría nuestra predisposición ante ciertos aromas y fragancias y todo el espectro creado de colonias y perfumes.

Es dificil detectar y describir un olor. Intenta describir cómo huele tu champú o tu casa. Las personas a menudo pueden describir el olor de su champú, por ejemplo dulce y de melocotón, pero una descripción del olor de su casa es muy dificil. Normalmente cuando intentas encontrar una forma de describir un olor verás imágenes y acabarás describiendo sentimientos en vez de olores.
Para acabar, he aquí algunas definiciones relativas a términos del olor:

Concentración del olor

Es el número de unidades de olor por unidad de volumen. El valor numérico de la concentración del olor, expresado en unidades de olor (E/m3) iguala al número de veces que el aire debe der tratado con aire inodoro para alcanzar el umbral del olor.

Umbral del olor

Es la concentración de una sustancia gaseosa, expresada en µg/m3, que será discernida del aire inodoro por al menos la mitad de las personas. El umbral del olos por definición tienen una concentración de 1 unidad de olor/m3.

Estándard de olor

Es un estándard de olor, expresado como concentración máxima, que no puede ser superado.

Grave molestia por olor

Es un grado de molestia por olor que excede el nivel máximo admitido para la salud humana. Tanto los efectos sobre la salud como los efectos experimentados personalmente influyen en esto. En la práctica un nivel de molestia por olor se determina por cuestionarios en los que la gente describe el grado de molestia de olor experimentado.

Efecto nivel cero

Esto es la mayor concentración posible de olor para la cual las personas todavía no experimentan molestias por olor.

miércoles, noviembre 09, 2005

ENTROPIA

Ufff....

Quizás me esté quedando un poco grande el término, pero la entropía es sin duda una de las variables termodinámicas más fascinantes que existen. La denominamos variable termodinámica, porque es una de las características intrínsecas de la energía total de un sistema termodinámico. No te apures; sistema termodinámico es todo aquello que vamos a someter a un estudio desde el punto de vista energético. Pues bien, de todas las variables que pueden regir dicho sistema, o lo que quieras que vas a estudiar, la entropía mide su grado de desorden. Si, mide simplemente (....) el caos que sufre ese sistema, entendiendo por este "caos", como el desorden que acompaña a lo que quieras que estés observando. Para que te hagas una idea; un sólido tendrá menos desorden que un gas, porque las partículas que componen al sólido están en cierta forma ordenadas, mientras que en un gas, todas sus partículas están en continuo movimiento, y por lo tanto su grado de desorden será mayor. De todas formas, el grado de desorden o entropía no solo se mide desde el punto de vista del sistema, sino que también contempla como el sistema cambia el orden de todo aquello que lo rodea. Así pues, lo que mide la entropia es el desorden propio del sistema, así como la variación que en el orden de todo lo que lo rodea provoca dicho sistema. Así, el sistema más lo que le rodea compondrá el Universo entero, y se dice que todo cambio en la entropía de un sistema, provoca un cambio en la entropía global del Universo. Si además admitimos como válida la premisa de que el Universo tiende hacia un estado de máximo desorden o máxima entropía, encontramos que todos aquellos cambios que hagan que el desorden aumente serán favorecidos en detrimento de los que hagan que el desorden disminuya. Consecuencia directa de estas ideas, serían las que nos indican que el Universo está en expansión, y que por lo tanto el desorden de todo lo que lo compone tiende a aumentar....

....quizás sea demasiado complicado de entender, pero es un concepto demasiado ideal como para ser explicado con claridad sin un conocimiento previo de la Termodinámica (que a mi me llevó, sinceramente, tres años aprobar....). Quédate con la premisa de que es una manera de medir el desorden de todo aquello que queramos explicar desde un punto de vista energético, y que influye a la hora de calcular la energía total del sistema....

....espero que al menos, te haya servido de algo.... también es un concepto más físico que químico, lo siento, y la termo no es mi fuerte....